¿Qué comer en la Campiña de Jerez en PRIMAVERA?

Guía de productos agroalimentarios de Cádiz: ¿Qué comer en cada estación?

La primavera: marzo-abril-mayo-junio


Llega la primavera, la estación del bienestar, el buen tiempo (casi siempre), ¡y las alergias! También es la época en la que las verduras son más ricas en vitaminas, fibras y minerales, y la huerta sostenible de la Campiña de Jerez estalla en sabrosos alimentos. ¡Vamos con las recomendaciones!

La huerta sostenible

¡Empieza la época ideal de las ensaladas frescas, las sopas frías y el picadillo! En primavera empiezan a apetecer más los productos refrescantes. Aún quedan algunas verduras y frutas invernales, que poco a poco se van retirando. De hecho, en el mes de marzo todavía encontramos algunas fresas, las últimas del año, así que no podemos dejar de aprovecharlas. En esta época empieza el cultivo de los cítricos. En las verduras hay más continuidad aunque empieza a haber también movimiento hacia abril. Además, durante estos meses encontramos ajo, brócoli, calabacines y calabaza, cebolla (no nos caben aquí todas sus propiedades: diurética, cardiosaludable, digestiva, antioxidante…), lechuga, nabo, pepino, pimiento, habas, judías verdes, puerros, zanahorias, que terminan de recolectarse en mayo… Empieza la siembra y recogida del rábano, un ingrediente estrella en esta estación. Mayo es además el mes para recolectar la patata de temporada. En esta época los tomates son más sabrosos que nunca. La lechuga nos permite cientos de sabrosas combinaciones. Y la coliflor, siempre recomendable por sus propiedades diuréticas.

Además, en marzo y abril encontramos berenjenas y guisantes, que empiezan a alejarse de nuestra mesa en mayo, hasta casi desaparecer en junio. Como veis, tenemos de todo y para todos los gustos: raíces, tubérculos, hojas, bulbos, frutos y semillas.

En esta época comienzan además a surgir los primeros brotes de salicornia, que puedes encontrar en la Campiña de Jerez gracias a Productos La Salá, así que no te preocupes:estará lista para consumir en verano.

Ya en junio empieza la cuenta atrás hacia el verano. Las frutas son más grandes y jugosas, justo lo que nos pide el cuerpo. Os recordamos que empieza además el buen tiempo para recolectar plantas silvestres, setas de primavera y flores para cocina.

Todos estos productos podéis encontrarlos en la Campiña de Jerez gracias a La Reverde, Verduras Revolución o Primeale. Y, por supuesto, en los mercados de abastos, como el que os recomendamos visitar en la Ruta sostenible de Puerto Real.

Los dulces de primavera

Uno de los productos más especiales de la Janda, para los paladares golosos, es la miel, que produce Rancho Cortesano. Como sabéis la miel se consume todo el año, pero en primavera su consumo se vuelve muy especial, porque es en esta época cuando se elaboran algunos de los dulces y repostería típicos de fiestas populares y celebraciones como la Semana Santa, en los que la miel tiene un papel muy destacado: las flores, los pestiños y, por supuesto, las torrijas. Pídelas en su restaurante. No dejéis de pasaros por el rancho y comprar un bote de miel o visitar el museo de la miel. Además, ¡podrás convertirte en apícola por un día!

Productos perennes

No olvidamos los productos de la Campiña de Jerez que se consumen todo el año: quesos y lácteos (con Quesos Marimorena y Quesos Montealva, especializados en payoyo), pan ecológico (Al Pan Pan obrador), cerveza artesana (con La Piñonera), los embutidos veganos de Charcuterra, las conservas vegetales de Contigo, los refrescos ecológicos de Indi Essences, o los vinagres ecológicos de El Majuelo, entre muchos otros.

Y, por supuesto, no podemos cerrar esta recomendación primaveral sin recordar que todo momento es bueno para explorar las bodegas de Jerez Sostenible: Bodegas de Forlong, Winable, 4OjosWines…