¿Qué comer en la Campiña de Jerez en VERANO?

Guía de productos agroalimentarios de Cádiz: ¿Qué comer en cada estación?

El verano: junio – julio – agosto – septiembre


Llega el calor a la Campiña de Jerez, y con el buen tiempo las ganas de divertirse aumentan (echa un vistazo a nuestras rutas para encontrar opciones divertidas para toda la familia). Pero, además, con el verano los productos ideales para nuestra mesa van cambiando poco a poco. Interesan sobre todo las verduras y frutas frescas ricas en agua, muchas de ellas para comerse crudas y con un objetivo claro: hidratar.

La huerta sostenible

En junio se inicia poco a poco la transición hacia el verano. Es época idónea para los pimientos, calabacines, pepinos… En ese sentido, cabe recordar las flores de calabacín, que pueden recogerse ahora y se pueden cocinar solas o rellenas en tempura. Siguen triunfando las ensaladas y las verduras asadas. En junio y julio disfrutamos especialmente de la fresa y el limón, pero también de los ajos, calabazas, brócoli, cebollas (la temporada se inicia en septiembre), coliflores, berenjenas, judía verde, nabos, puerros, rábanos (ideales para ensaladas y platos fríos)… Y, por supuesto, de la lechuga, el tomate y la zanahoria. En julio y agosto se siembra la patata de fuera de temporada y en septiembre se produce una siembra temprana de zanahoria. En agosto se reduce la recolección y se despiden algunas frutas, pero en septiembre la verdura y la fruta vuelven con fuerza, preparándose para el otoño. Se inicia un nuevo ciclo, con nuevos colores y sabores… pero eso es otra historia…

Todos estos productos podéis encontrarlos en la Campiña de Jerez gracias a La Reverde, Verduras Revolución o Primeale. Y, por supuesto, en los mercados de abastos, como el que os recomendamos visitar en la Ruta sostenible de Puerto Real.

El producto más innovador: la salicornia

El verano es el momento en que se puede consumir uno de los productos que más éxito están teniendo en la alta cocina, y que en la Campiña de Jerez puede encontrarse gracias a Productos La Salá: la salicornia. Esta planta halófita, conocida como “espárrago de mar”, en estos meses tiene un espectacular color verde, es suculenta, carnosa y crujiente, está llena de sabor y es ideal como guarnición en crudo o cocinada en revueltos. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo a lo que te contamos sobre la salicornia aquí.  

Flor de sal

Al atardecer, cuando el sol cae sobre las salinas, aparece sobre ellas una capa flotante de sal cristalizada en la superficie del agua de los tajos, formada solamente por la acción del viento y del sol. Es la célebre flor de sal, recogida al atardecer y manualmente. La flor de sal se consume todo el año gracias a empresas como Mar Natural o La Tajería, pero es en julio, agosto y septiembre cuando se recoge. No olvides combinarla con tu ensalada, patatas aliñadas o tomate natural de la huerta sostenible de la Campiña de Jerez.

Productos perennes

No olvidamos los productos de la Campiña de Jerez que se consumen todo el año: quesos y lácteos (con Quesos Marimorena y Quesos Montealva, especializados en payoyo), pan ecológico (Al Pan Pan obrador), cerveza artesana (con La Piñonera), los embutidos veganos de Charcuterra, las conservas vegetales de Contigo, los refrescos ecológicos de Indi Essences, los vinagres ecológicos de El Majuelo, o la miel de Rancho Cortesano, entre muchos otros.

Y, por supuesto, no podemos cerrar esta recomendación veraniega sin recordar que todo momento es bueno para explorar las bodegas de Jerez Sostenible: Bodegas de Forlong, Winable, 4OjosWines…